Lecturas 2016

Entre desvelos y esperas, voy encontrando huecos donde perderme. Leo, luego existo.




Descubrimiento del año

Este año ha sido muy corto en lecturas. No ha dado tiempo de más.  Pero Marina Perezagua ha sido mi descubrimiento del año. Una autora compleja, cortante, a la que no le perderé la pista. 


Leído

10 * (mis imprescindibles)

* Jeanette Winterson. La niña del faro. Ed. Lumen. Winterson siempre logra hacerme bucear por universos mágicos, suaves, profundos, íntimos. Esta es una obra que es pura poesía; deleite para disfrutar poco a poco, dejándose llevar por cada página. Es un libro que requiere que te sumerjas en él, que te dejes acariciar y participes de la complicidad de cada historia.  




* Marina Perezagua. Leche. Ed. Libros del lince. Esta autora ha sido todo un descubrimiento. Una serie de cuentos transgresores, inauditos, sorprendentes, oscuros y viscerales pero narrados en delicada sinfonía, que logran tenerte en tensión hasta su punto final. Hacía mucho tiempo que no me enfrentaba a una lectura como esta, porque como lector sufres y luchas mientras asimilas cada palabra.


* Elizabeth Strout. Me llamo Lucy Barton. Una historia tan inocente como oscura. Es capaz de mantener una tensión extraordinaria sin entrar en detalles, volando sobre las sombras. Para mi, todo un descubrimiento su forma de narrar y mostrarnos pequeños detalles que tejen una historia de amor y decepción.




9* (fabulosa)

* Hiromu Arakawa. Aristocracia campesina. Norma Editorial. Un manga honesto, natural, cercano y sencillo. 




7 * (me ha encantado)

* Oishinbo a la carte. Guión: Tetsu Kariya. Dibujo: Akira Hanasaki. Un manga que nos revela los misterios de la cocina japonesa y te acerca a un mundo lleno de detalles imprevistos e impensables desde el punto de vista occidental. Un regalo especial para los amantes de Japón o de su gastronomía.




6 * (bien pero esperaba mas)

* Enma Clay. Las Chicas.  Esta novela me ha sorprendido.  Lo bueno: tiene frases  que me han parecido un regalo,  hiladas a la historia con manos sutiles y de una fortaleza punzante. Es esperanzador encontrar algo así en una primera novela. Lo peor: a mi parecer, no queda convincentemente tejida la historia y me parece que la justificación que desarrolla queda débil, falta de profundidad. El final no es el prometido. Aún así, se deja leer con un leve estupor.


* J.K.Rowling. Harry Potter and the cursed Child. Es una historia sencilla para tratar de dejar contentos a los fan. Sencillamente contesta todas las preguntas que las otras historias de la saga provocan. Pero a mi leer a Rowling me relaja. Es liviano y me reduce estrés por lo que la perdono todo.



* Fernando Savater. Ética para Amador. Ed. Ariel. Cuando leí esta obra hace años me pareció imprescindible. En esta segunda aproximación, he notado que con los años ha perdido fuerza aunque sigue siendo igual de familiar.

5 * (indiferente)

* Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven. Albert Espinosa. Una narración fluida, muy sencilla. Una historia que trata de ser especial y onírica y aunque no se ha convertido en un libro que me haga temblar, le reconozco un matiz original en su prosa que me despertó curiosidad por saber como acababa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario