Lecturas 2015

Entre desvelos y esperas, voy encontrando huecos donde perderme. Leo, luego existo.



Lo mejor del año

Sin duda, la narrativa fluída y suave de Eduardo Halfon y Stefan Zweig. Y constatar que Harper Lee me sigue enganchando con la misma intensidad.


LEíDO

10 * (Mis imprescindibles)

*Monasterio de Eduardo Halfon. Ed. Libros del Asteroide. Un pequeño libro sorprendente, místico, que envuelve al lector en la búsqueda autobiográfica que emprende el autor por tratar de conocerse a sí mismo. Todo un descubrimiento, con una prosa envolvente, que te atrapa y te deja sin respiración. 




"(...) Permanecí callado, viendo hacia la nada. Me sentía vacío. Pero vacío de palabras. Vacío de emociones. Vacío de color. Vacío de todo aquello que nos llena o que suponemos nos llena."


*Ve y pon un centinela de Harper Lee.  Con unos personajes mas ambiguos, con facetas quizás mas oscuras, la primera novela de Harper Lee logra atraparte igual que su segunda versión, Matar a un ruiseñor. Se nota menos trabajada, mas difusa pero a la vez, con mayor veracidad y honestidad.



*Matar a un ruiseñor de Harper Lee. Ed. HarperCollins. Una novela que fluye y te atrapa suavemente, sin que puedas dejar de leer. Una oda a la tolerancia escrita magistralmente. Da gusto volver a releer una novela y descubrir mas de diez años después que te sigue atrapando igual.


*De viaje. Bélgica e Inglaterra de Stefan ZweigEd. Sequitur. Un libro muy especial que me ha enamorado. Especialmente intensos son los últimos relatos, desde Ypres hasta Los jardines en tiempos de guerra. Una escritura romántica y cadenciosa que nos recrea las atmósferas de varias pequeñas ciudades a principios de siglo XX, después de la devastación de la guerra. 




* Yotsuba de K. Azuma. Ed. Norma. Un manga muy especial, altamente recomendable. Inocente, cercano, lleno de cariño. Casi cada dibujo es una obra de arte. Yotsuba es un manga muy excepcional y puede ser leído a niños pequeños sin ninguna duda,  para así acercarles las distintas formas de lecturas actuales.


            

* Africanus, Las legiones malditas y La traición de Roma de Santiago Posteguillo.
Una trilogía exclusivamente para los amantes de la novela histórica y la Historia Antigua. 


Santiago Posteguillo recrea con maestría y rigor histórico un periodo fabuloso de la historia romana, la época en que vivieron Publio Cornelio Escipión y Anibal. Además logra engancharte desde la primera página hasta la última, lo que es decir muchísimo ya que cada libro tiene unas 550 páginas. Pero la historia te mantiene en tensión desde el principio hasta el final. 

* Los asesinos del emperador; Circo Máximo de Santiago Posteguillo.
Dos novelas magníficas imprescindibles para los amantes de la novela histórica y la Historia Antigua.
 

8 * (estupenda)

*La chica de los ojos verdes de Edna O´Brian. Ed. Errata Naturae. Esta es la segunda parte de una trilogía sobre la vida de Cathleen, una joven irlandesa de los años 50 y su iniciación a la vida adulta. La primera parte, Las chicas del campo, me gustó algo menos que esta. O`Brian nos muestra de manera sencilla y precisa, con una narración muy clara y amena que logra atraparte.



7 * (me ha encantado)

* El ahogado del Támesis de Anne Perry. Ed. Debolsillo. 
Nunca antes había leído a esta autora. Después de leer una entrevista que le hizo Santiago Posteguillo y de saber que en sus novelas negras se reflejaba a la perfección la Inglaterra isabelina, me entró curiosidad. Y tengo sentimientos encontrados: la historia es inquietante, redonda y te mantiene en tensión. Las descripciones de la Inglaterra de la época me parecen un retrato brillante. Pero aunque sea una buena novela, me da la sensación de que leída una, leídas todas. Es decir, llegan a ser casi predecibles. Para mi gusto, quedan lejos de la magistral y sorprendente Agatha Christie. 



* Oso de Marian Engel. Ed. Impedimenta. Una historia provocadora, controvertida, diferente, atrevida. Pero sobre todo, muy bien escrita. Sin tabúes, con una inmensa naturalidad y una prosa que fluye sin que lo percibas. Un libro que habla sobre la transmutación, sobre buscarse y encontrarse aunque sea a través de un oso. Pero imprescindible para aprender a crear una historia de manera que cada palabra elegida sea un acierto, creando una protagonista con fuerza. Eso si, me da la sensación de que es una lectura para minorías.


* Crisis de ansiedad. Juanjo Sáez. Ed. Mondadori. Un cómic muy recomendable, para adultos, que habla sobre la experiencia real del autor en los tiempos de crisis. Es abrumador y refleja muy bien como la vida cotidiana de una familia media se puede convertir en una pesadilla: de hecho expresa el drama que supuso en su propia vida el despido del trabajo de su padre y la enfermedad de su madre. Del mismo autor me gustó mucho mas Viviendo del Cuento. Quizás porque aquel tenía un tono optimista del que carece Crisis de ansiedad, como es lógico.




* El Impostor de Javier Cercas. Ed. Literatura Random House. Javier Cercas nos trae la ficción novelada de la impostura de Enric Marco. Una reflexión maravillosa sobre nuestra capacidad de inventar y de engañar y autoengañar. Una mezcla de biografía y ficción (pues ¿como discernir realidad de invento en la vida de Marco?), esto es, una bioficción narrada con honestidad de forma espléndida.



* Sofía y el negro  de Judith Vanistendael. Editorial Barcelona Norma. Un cómic con una historia sorprendente aunque el tipo de dibujo no es de mi gusto; me resulta demasiado abigarrado.



6 * (bien pero esperaba mas...)

*La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo. Ed. Booked. Posteguillo recoge en este pequeño libro una serie de breves relatos anecdóticos sobre diversos autores literarios. En origen fueron publicados en un periódico cada tres semanas, lo que se deja notar en la obra. No deja de ser interesante y se lee rápidamente.


La lluvia antes de caer de Jonathan CoeEd. Anagrama. Un viaje a través de una historia familiar: desde la bisabuela a la época actual para llegar a comprender que, a veces, algunos destinos se repiten. Una prosa viva, llena de ritmo que te mantiene con la tensión durante todo el relato. El final te deja temblando (y es lo que menos me gustó).


* El viaje a pie de Johann Sebastian de Carlos PardoEd. Periférica. Esta obra me ha dejado un sentimiento agridulce. Por un lado, la historia principal contada por el narrador no ha conseguido engancharme, atraerme o retarme. Me ha provocado frío, distancia. Incluso hay momentos en que adolece de trivialidades banales que me quitaban las ganas de seguir leyendo. Le doy seis estrellas y es por el mérito de la segunda parte.
La breve fuga en forma de historia (en medio de la trama principal) sobre Sebastian Bach me ha transportado en ese viaje de Arnstadt a Lübeck de manera magistral. De esta parte me he quedado con ganas de mas: ¡Como se puede narrar esa majestuosa historia en apenas 35 páginas! Soberbio.


¡felices lecturas!