Lecturas 2014

Me gusta tener una lista de lectura porque me permite mantener un registro que me descubre nuevas lecturas y me posibilita indagar en los autores que me emocionan así como me facilita huir de los que no me dejaron poso.  

Esta lista representa mi gusto literario en un momento determinado y en absoluto pretende ser una crítica literaria, pues no lo soy. Que un libro me guste mucho y reciba 10 estrellas no significa ni que te guste a ti, ni que sea bueno. Tan solo que en un momento dado ese libro ha sido trascendente para mi. 



LEíDO


10 * (Mis Imprescindibles)

Si supieras que nunca he estado en Londres volverías de Tokio. María Sirvent. Un libro trascendente, lleno de perfiles, de estados imaginados, de huecos y poesía por donde perderse. Tengo que buscar algo mas de esta autora. 




Balzac y la joven costurera china. Dai Sijie. Un libro preciosista, trascendente, profundo. Tengo que leer algo mas del autor. 




Historias de Roma. Enric González. Un libro ameno y divertido. Lleno de anécdotas cercanas, de secretos, de posibilidades. También igual de recomendables y del mismo autor Historias de Londres e Historias de Nueva York. Me leí los tres en apenas dos semanas.


  


Estupor y temblores. Amelie Nothomb. Esta es una autora muy especial, llena de magia y pura emoción. De esta autora he leído mucho y hay obras que me apasionan y hay otras que me repelen. No tiene término medio para mi. Estupor y temblores es de las narraciones que te atrapan y te sacuden sin piedad. Una parodia sarcástica, incisiva y cruel.
Igual de inmisericorde que Metafísica de los tubos.



Mansfield Park. Jane Austen. A Austen la leo y releo todos los años. Conozco toda su obra y me gusta siempre. Me encanta ese inconformismo, inusual en su época. Me gusta su sencillez y sobre todo, su honestidad como escritora.




La soledad de los números primos. Paolo Giordano. Un libro muy especial, un libro extraño, de corazón y que se lee rápidamente. Un mazazo. 



Los miedos y el aprendizaje de la valentía. Jose Antonio Marina. 
Un obra pedagógica imprescindible sobre el miedo y sus facetas. Viene acompañado de una pequeña guía de ejercicios para los peques. Un libro didáctico esencial, lleno de amor, respeto y comprensión.






9 * (Magnífico)

La pimpinela escarlata. Enma Orczy. Un libro de época, clásico en su construcción y filosofía pero trepidante y que te mantiene en tensión. Me encantó, aunque reconozco que soy fan de los héroes de doble cara.


Viviendo del cuento. Juanjo Sáez. Un cómic imprescindible. Juanjo Sáez  pone a cada cual en su sitio en el mundo del arte.



Seconds. Bryan Lee O´MaleyUn cómic joya para adultos que trata sobre una joven chef, los deseos que se cumplen y las segundas oportunidades. Se lee rapidísimo y la trama aunque se va volviendo cada vez mas surrealista te mantiene enganchado hasta el final.


Los protagonistas de 'Seconds'


Arrugas. Paco RocaUn cómic muy duro, sobre la vejez y el Alzheimer. Otra joya que te deja el alma temblando.




7 * (me ha encantado)

Las chicas de campo. Edna O´Brian. Un libro sencillo, que se lee rápido. Unos personajes retratados con detalle. Una historia común, fácil; la iniciación y el paso a la vida adulta en la vida de unas jóvenes irlandesas en los años 50.




El profesor. Charlotte Brontë. Con Brontë no puedo ser parcial. Me encantan sus retratos de época, aunque esta obra es de las que menos me ha gustado.






 6 * (bien)

Secretos a voces. Alice Munro. Un libro intimista que creo que me llegó en un momento poco propicio. Me apunto leer algo mas de esta autora y darle otra oportunidad.



5 * (esperaba algo mas)

El círculo de los Mahé. Georges Simenon. Una historia algo turbadora, con unas descripciones sencillas pero muy profundas. La narración se me hizo a veces densa, farragosa. 



Una madre sin superpoderes. Molinos. Un libro a ratos divertido, de lectura sencilla y amena que leí en un rato. Pero las situaciones narradas a veces me resultaban indiferentes y me alejaban de la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario